- rene
- 0 Comments
- 5021 Views
El dilema que muchos anunciantes enfrentan es descubrir el porqué del fracaso de sus campañas publicitarias en Facebook Ads (Meta Ads).
En este artículo te cuento desde mi experiencia los elementos que debes tener presente para determinar el porqué de este error.
1. Objetivo de campaña
Uno de los errores más comunes que he encontrado auditando cuentas de mis clientes, es descubrir que hacen uso de objetivos de campaña que no van alineados a su modelo de negocio ni a su finalidad como anunciante.
Para poder saber qué objetivo de campaña usar, primero debemos saber qué significa cada uno y cuándo usarlo.
Te cuento brevemente:
✅ Objetivo alcance – reconocimiento:
Este objetivo hará que el algoritmo se centre en hacer de tus anuncios apariciones reiteradas a los usuarios, es decir, busca aparecer la mayor cantidad de veces para crear un posicionamiento de algún mensaje publicitario.
¿Cuándo usar este objetivo?
Si vas a anunciar alguna nueva promoción, nueva oferta, nueva ubicación te vendrá bien contemplar esta opción. También para ir creando conciencia de tu marca al usuario, es decir para tráfico frío.
Este objetivo busca POSICIONARTE, no esperes ventas, porque no está pensado para ello.
✅ Objetivo tráfico:
Hará que el algoritmo se esfuerce en identificar en base a patrones de conducta a aquellos usuarios que han mostrado en el pasado interés por visitar sitios web o enlaces de anuncios.
¿Cuándo usar este objetivo?
Si lo que buscas es enviar al usuario de facebook a tu perfil de instagram, o a cualquier otra plataforma, esta opción viene bien.
Ojo: Al enviar al usuario de un punto A hacia un punto B, estarás captando en la mayoría de casos a usuarios que no llevan una intención alta de compra, pero que ya te han visto anteriormente en otros anuncios.
Por lo general el objetivo de tráfico podría ser un segundo stage para aquellos negocios que ya han hecho una campaña de reconocimiento anteriormente y buscan que el usuario sepa aún más sobre su marca.
Este objetivo busca FORTALECER el conocimiento de tu marca, no hay un margen alto de ventas.
✅ Objetivo interacción – mensajes:
Este objetivo se esforzará por invitar al usuario a que realice una interacción en específico (trae un mayor nivel de conciencia de su problema) ya sea que uses interacción con publicación o mensajes.
¿Cuándo usar este objetivo?
Si estás claro de que tu usuario ya tiene un conocimiento de lo que ofreces.
Debes cuidar MUCHISIMO tu seguimento y tiempos de respuesta (en caso de usar mensajes).
Este objetivo busca CONVERSIONES pero, recuerda que aún el algoritmo no puede enterarse de que has vendido, es decir, pueden surgir ventas, pero aún no existe forma de informar a Meta de dicha venta.
Por lo que a veces es un poco retador que se optimice el algoritmo, porque no recibe data en base a tus ventas, sino en base a cantidad de mensajes obtenidos.
✅ Objetivo promocíon de app:
Si tienes una app y quieres promocionarla para que los usuarios la descarguen, este objetivo es el ideal.
¿Cúando usarlo?
Está clarísimo!
✅ Objetivo leads – clientes potenciales:
Este objetivo es ideal para negocios donde el proceso de compra – maduración no es inmediato, sino que requiere de tiempo y de seguimiento.
¿Cuándo usarlo?
Si vendes un producto/servicio que no es de compra inmediata, donde el usuario debe pasar por un proceso de análisis para poder elegir lo que ofreces.
✅ Objetivo ventas:
Aquí el algoritmo se esforzará por obtener ventas.
Se usa cuando los negocios tienen una forma de informarle a Meta que ha ocurrido una venta (Ecommerce, tienda online).
Ojo:
Hoy podés usar mensajes bajo ese objetivo, la forma en la que el algoritmo trabajará acá es en base al comportamiento de los usuarios, identificar aquellos que han mostrado un histórico de compra por medio de anuncios.
2. No entender las métricas
Una vez que defines el objetivo ideal para tu negocio, debes tener claro qué métricas debes mapear.
Algo importante que debes tener en cuenta: Para cada objetivo de campaña las métricas centrales serán diferentes.
Entender acerca de tus métricas te permitirá identificar qué esta funcionando, cuando realizar optimizaciones y en casos críticos cuando apagar una campaña.
3. No llevar documentación
Ya cuando hayas identificado el objetivo de campaña y logres entender cada métrica, ahora te toca documentar todo lo que vas haciendo.
¿Para qué?
Recuerda, las campañas que vamos montando van avanzando con el tiempo, es decir, todo aquello que nosotros aprendemos analizando la data, no lo podemos dejar en el aire, necesitamos documentarlo.
Para que cuando nos toque ver en retrospectiva, podamos identificar de forma sencilla hallazgos interesantes que hayamos hecho en el pasado.
¿Porque crees que las personas que se dedican a realizar investigaciones van documentando todo?
Porque de pronto se encuentran con algún dato que les conecta con otro dato que apuntaron en el pasado y eso les arroja una nueva hipótesis.
Antes de concluir, quiero que recuerdes que estos 3 elementos que te acabo de mencionar son indispensables para entender el funcionamiento de tus anuncios, sin embargo, no olvides que hay otros en juego.
Como el servicio al cliente, el proceso de on boarding e incluso la calidad del producto-servicio.
Si llegaste hasta acá es porque de verdad te interesa aprender todo sobre Ads.
Te comento, actualmente tengo para ti cursos personalizados, a continuación te cuento cuáles:
- Facebook Ads
- Google Ads
- LinkedIn Ads
- Tik Tok Ads
Si te gustaría formarte en alguno de estos temas, escríbeme vía whatsapp y con gusto agendamos una sesión para conocer más sobre tus inquietudes.
👉 Ir al whatsapp 👈
También te puede interesar aprender sobre la métrica del CTR.